https://agrogenesis.com/wp-content/uploads/2022/11/Maiz-SV3243-AGRONEGOCIOS-GENESIS-5.jpg
VOLVER A NOTICIAS

¡Con maíz híbrido podemos aumentar la producción!

22 de noviembre del 2022
Fuente: Agroperu

Los híbridos simples no necesitan tierras especiales, se adaptan al clima, dependen de las características de sus progenitores y las estrategias que se sigan para su evaluación. Hay algunos campos que están produciendo arriba de 20 t/ha. Entre 1961 y el 2020 la producción aumentó de 187,000 t a 1ʼ265,000 t. Y eso es alentador dice en la siguiente entrevista el Ing. Agr.  PhD. Luis Narro León, experto internacional en maíz amarillo duro

Cada vez dependemos más del maíz amarillo duro (MAD) procedente de Argentina y Estados Unidos. Ahora el Perú paga más que en años anteriores y recibe menos granos. Por cada año gastamos más de mil millones de dólares.  Ese problema es de nunca acabar, porque gran parte de la industria cárnica requiere dicho insumo para sobrevivir.

Hoy en día resulta peligroso, por ejemplo, que se disparen los precios del pollo, la carne de cerdo o la carne vacuna.  Hasta ahora sólo producimos, tierra adentro, la tercera parte de nuestro consumo. Pero, hay expertos maiceros, como el Ing. Agr. PhD. Luis Narro León, que está convencido  que el Perú puede producir mucho más de esa variedad, solo que los  gobiernos  (¡y la cadena productiva!) tienen que adoptar una política sostenida  de aliento para el corto y mediano plazo,  que asegure un precio rentable ꟷy, claro, fertilizantes, créditos  y asistencia técnicaꟷ a los  agricultores para producir  maíz  hasta en los parques públicos, como ocurre en México, que el año pasado exportó a 17 países, entre ellos  Venezuela,  Kenia  e incluso  Estados Unidos, ubicándose en el octavo lugar  como  exportador mundial.

 Dr. Narro, los altos precios del maíz amarillo duro en los mercados internacionales ha puesto en jaque a las industrias avícolas, de porcinos, ganadería lechera y de carne nacional. ¿Qué propuestas tiene Ud. para mitigar los efectos de ese grave problema? 

ꟷ Cada país debería tener planes de seguridad y soberanía alimentaria considerando sus recursos naturales y los requerimientos de la población en el contexto mundial que incluye la producción para consumo nacional y para satisfacer la demanda de alimentos en el mundo.  Los altos precios de maíz amarillo duro (MAD) es una alerta para que cada país tenga la previsión de producir en forma sustentable los alimentos que la población demande de acuerdo a los recursos en su territorio.  No se tendrá un país en paz y feliz con estómagos vacíos como nos enseñó el Dr. Norman Borlaug, premio Nóbel de la Paz en 1970 y padre de la Revolución Verde.

 ¿Cuál es la tendencia de la superficie sembrada y rendimientos promedio por hectárea de maíz amarillo duro en el Perú?

ꟷ Datos de más de 50 años muestran que el área sembrada con MAD en el Perú ha tenido una tendencia creciente, pasando de 90,000 hectáreas en 1961 a 236,000 ha en el 2020.  Respecto al rendimiento de grano por hectárea, también se ha incrementado de 2.1 t/ha a 4.9 t/ha para este período de tiempo.  Esto ha significado que la producción de MAD se incremente de 187,000 t a 1ʼ265,000 t aunque no es suficiente para satisfacer la demanda interna que tiene que ser cubierta con importaciones.

Cuánto producimos y cuánto importamos

 ¿Qué cantidad de maíz amarillo consume la industria nacional y de ese total, que cantidad es importada y cuál es nacional?

ꟷ Para el año 2019 la demanda de MAD fue de 5ʼ255,000 t de las cuales más del 70 % se cubre con importaciones y la diferencia con producción nacional.

ꟷ ¿En alguna época el Perú fue autosuficiente en la producción de MAD?

ꟷ Claro, el Perú fue autosuficiente en producción de MAD hasta los primeros años de la década de los 70.

ꟷ ¿Qué pasó después?

ꟷ La producción nacional no fue suficiente para satisfacer la demanda y se empezó a importar MAD principalmente de los Estados Unidos y Argentina.  La razón por la que se incrementó la demanda de MAD fue el aumento del consumo de carne de pollo principalmente.  El consumo per cápita de carne de pollo en 1960 era de 2 kg/persona/año, y actualmente supera los 50 kg/persona/año; lo cual es favorable para la población por cuanto se está consumiendo proteína de buena calidad producido por un animal eficiente en la producción de carne y huevo.  Esta tecnología de tener pollos altamente eficientes en conversión alimenticia data de mediados del siglo anterior y se ha difundido rápidamente a todo el mundo.

Apoyo de los tres niveles de gobierno

ꟷ ¿Cree Ud. que el Perú está en capacidad de producir maíz amarillo duro para abastecer el consumo interno y en qué plazos?

ꟷ Es una gran pregunta y la respuesta tiene que ver con la tecnología que se vaya a desarrollar en el país para incrementar la producción de MAD y las políticas de Estado que se dicten para incrementar la producción.

Hay algunos hechos que pueden servir de referencia:

  • Se han obtenido rendimientos experimentales en la costa superiores a las 20 t/ha y en algunos departamentos como Ancash, Lima e Ica el rendimiento promedio por departamento es de 10 t/ha.
  • El área sembrada con MAD en Loreto fue de 100 ha en 1960, superficie que se ha incrementado a 40,000 ha actualmente. ¿Será posible tener mayores áreas para sembrar MAD en forma sustentable en otros departamentos/regiones del país?
  • En el Perú hay cerca de 200,000 unidades agropecuarias destinadas al cultivo de maíz con un área promedio inferior a las 2 ha; se trata por lo tanto de agricultura familiar y por ende la tecnología que debemos desarrollar tiene que estar enmarcada en este tipo de agricultura.

ꟷ ¿Entonces?

ꟷ Es importante elaborar estrategias para resolver los tres temas mencionados anteriormente, considerando que muchos agricultores seguirán sembrando maíz y por lo mismo deben ser considerados en los planes de los tres niveles de gobierno. Adicionalmente, está demostrado que la inversión en investigación e innovación agropecuaria es una actividad rentable y también tiene que ser considerada en los planes de desarrollo de los gobiernos.  Nuestro desarrollo tiene que estar basado en la utilización racional y sustentable de los recursos del país.

Recomendación para cada semilla mejorada

ꟷ ¿Qué se necesita para ello? ¿Usar híbridos altamente productivos y buen manejo agronómico?

ꟷ En maíz está demostrado que la mayor producción depende tanto del uso de semillas de calidad como del cuidado que se da a estas cuando se siembra en el campo.  Cada uno de estos factores de la producción contribuye con un 50 %; es decir cada semilla mejorada debe tener su propia recomendación agronómica relacionada con época de siembra, fertilización, densidad de siembra, etc. La semilla híbrida contribuye con el 50 % de la producción y el manejo con el 50 % restante. En maíz se tiene que orientar el sistema de producción hacia el uso de semilla híbrida por los agricultores.

 ¿Cuáles son las principales características y ventajas de los maíces híbridos?

ꟷ Los maíces híbridos se caracterizan porque expresan su máximo potencial productivo (mayor rendimiento) como consecuencia de la expresión de un fenómeno biológico denominado heterosis o vigor híbrido.  Los maíces híbridos están formados por la combinación o cruzamiento entre los progenitores del híbrido que se denominan líneas; por lo tanto, el individuo que se genera como consecuencia del cruzamiento entre dos líneas es un híbrido y su comportamiento es superior al de sus dos líneas parentales (progenitores) y esta superioridad se expresa tanto en mayor producción como mejores características agronómicas. En algún momento de la historia se denominó al maíz híbrido como maíz mula, porque la mula es de mayor fortaleza que sus progenitores (burro y yegua) y porque la mula no produce descendencia.  Esta última aseveración es para advertir que el maíz híbrido debe sembrarse sólo una vez, ya que, si se volviera a sembrar la cosecha de un campo de maíz híbrido, el rendimiento disminuiría muy fuertemente.

 ¿Cuánto tiempo demora en desarrollar un híbrido?

ꟷ Para el desarrollo de un maíz híbrido se tarda varios años (alrededor de 10) y en cada año que transcurre se va seleccionando las mejores plantas para que al final aquellas que sobrevivan tengan las mejores características para la formación de un nuevo híbrido.

ꟷ A propósito, ¿qué diferencia hay entre híbridos, simples dobles y triples?

ꟷ Para formar un híbrido se necesita desarrollar o generar progenitores o padres que se denominan líneas. Para formar un híbrido simple se necesita solo dos líneas; para formar un híbrido triple, tres líneas, y para un híbrido doble, cuatro líneas.  En maíz la meta final es la obtención de un híbrido simple porque se necesita menos trabajo para su desarrollo y porque la expresión de la heterosis es la máxima y por lo tanto produce más. Es importante precisar que los híbridos triples y dobles son productos estratégicos intermedios, mientras se disponga de un híbrido simple que pueda estar al alcance de los agricultores.

ꟷ ¿Y los precios de las semillas influyen?

ꟷ El precio de la semilla es uno de los factores que determina el momento en que el agricultor debe utilizar cada uno de estos tipos de híbridos. El precio de la semilla de híbrido simple es mayor que la de un híbrido triple o doble por la cantidad de semilla que produce un campo. En un campo de producción de semilla de híbrido simple se obtiene menos rendimiento que en campo de producción de semilla de híbrido triple o doble.

 ¿Los híbridos requieren de suelos y climas especiales?

ꟷ No hay ninguna relación entre el tipo de híbrido y su adaptación al clima; las bondades del híbrido dependen de las características de sus progenitores y las estrategias de la evaluación de los híbridos para los ambientes objetivo.

Producción y productividad

 Por su trayectoria internacional le preguntamos, ¿cómo está Perú en producción y productividad de maíz amarillo duro con relación a otros países sudamericanos?

ꟷ Con relación a la demanda de MAD, podemos clasificar a los países de Sudamérica en tres categorías:  exportadores, importadores y autosuficientes.

 ¿Cuáles son ellos?

ꟷ Los países exportadores son Argentina, Brasil y Paraguay.  El área sembrada en estos países varia de 1 millón de ha (Paraguay) a más de 20 millones de ha (Brasil).  El rendimiento por hectárea varía de 5.5 t/ha en Brasil y Paraguay, y a 7.6 t/ha en Argentina. Esto determina que haya un excedente de producción de MAD en Sudamérica de más de 50 millones de toneladas/año. Por otro lado, los países importadores son Chile, Colombia, Perú y Venezuela.  El área sembrada en estos países es algo menor a 400,000 ha, excepto Chile donde se siembra 100,000 ha. El rendimiento por hectárea oscila alrededor de 5 t/ha excepto Chile donde se obtiene 11 t/ha.  En consecuencia, estos cuatro países tienen necesidad de importar más de 10 millones de toneladas por año. Asimismo, los países autosuficientes son Bolivia, Ecuador y Uruguay.  El área sembrada en cada país es también alrededor de 400,000 ha excepto Uruguay donde se siembra 80,000 ha. El rendimiento por hectárea oscila alrededor de 2.2 t/ha en Bolivia, y 4 t/ha en Ecuador y Uruguay.

Tiene la mayor demanda del mundo

 ¿Cree Ud. que para ser competitivos es necesario la participación de todos los eslabones de la cadena productiva de maíz amarillo duro, incluyendo la academia?

ꟷ Definitivamente, el maíz es el cultivo de mayor demanda en el mundo en este siglo, y por lo tanto se debe hacer todos los esfuerzos para incrementar la producción en las diferentes latitudes de la tierra.  Para el caso de Perú, es imperativo la formación de un consorcio o estrategia donde participen todos los eslabones de la cadena productiva del maíz para diseñar una eficiente estrategia de producción en corto, mediano y largo plazos.  No es suficiente la información a nivel nacional, se requiere desarrollar una estrategia a nivel de valle o zona productora para hacer una programación tanto de la demanda de grano como de la capacidad productiva por época del año y de esta manera definir la capacidad de producción y los requerimientos adicionales de acuerdo a la demanda de la industria.

 ¿Cuáles de los eslabones principalmente?

ꟷ Todos. Los productores e importadores de semillas, las industrias avícolas, porcícolas y ganaderas, las universidades, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, los CITES agroindustriales, el Banco Agrario, entre otros, para trabajar con una sola visión: producir pensando en autoabastecer la demanda nacional.

Gasto por año en importación

ꟷ ¿Cuánto se gasta en la importación de MAD por año?

ꟷ Actualmente en el país solo se produce el 30 % de la demanda para cubrir las necesidades de MAD del país. Es por ello que se está gastando más de mil millones de dólares americanos por año en la importación de maíz. Por ello, se justifica plenamente un plan para incrementar la producción de maíz a fin de disminuir las importaciones, basado en el desarrollo y promoción de tecnologías adecuadas por los productores y la participación de todos los actores de la cadena de valor del maíz.

Sorgo como alternativa 

 ¿Cómo ve el futuro del maíz en Sudamérica?

ꟷ Sudamérica es y seguirá siendo productor de maíz para el mundo.  Los países exportadores de MAD continuarán produciendo más, tanto sembrando mayores áreas como es el caso de Brasil donde se pronostica siembras de más de 23 millones de ha para el próximo año, como también incrementando los rendimientos por/ha en los tres países exportadores.  En los países importadores también se puede incrementar los rendimientos por unidad de superficie y también se pueden ampliar las áreas de siembra, particularmente en Colombia donde se anunció al menos 18 millones de ha aptas para el cultivo de maíz, en Venezuela puede ocurrir algo parecido. En los países autosuficientes de producción de MAD también se puede incrementar los rendimientos por unidad de superficie. Bolivia tiene la posibilidad de incrementar áreas de siembra en rotación con el cultivo de soya y puede también utilizar el cultivo de sorgo en áreas con ventaja comparativa para sembrar este cereal que soporta mejor algunos tipos de estrés y por ser un cultivo de menor periodo vegetativo.

 ¿El sorgo también puede ser una alternativa?

ꟷ Definitivamente, el sorgo puede ser una alternativa como complemento energético en sistemas agropecuarios o para la producción de azúcar. En la actualidad hay variedades muy buenas para producir con menos agua y en terrenos eriazos.

Maíz amiláceo en la sierra

 ¿Y cómo estamos en cuanto a producción de maíz amiláceos frente a otros países?

ꟷ En el Perú se siembra la mayor área con maíz amiláceo en la región andina con más de 200,000 ha y representa cerca al 50 % del área total sembrada con maíz en Perú.  En Bolivia, Colombia y Ecuador el área sembrada en cada país es del 20 % al 30% del área maicera por país. Respecto al rendimiento por hectárea en la región es menor a 2 toneladas.  En Perú, el rendimiento pasó de 0.9 a 1.8 t/ha en los últimos 60 años y no ha sido suficiente como para que el cultivo y el bienestar de los productores de maíz amiláceo mejore como consecuencia de este incremento de la producción.  Probablemente se requiera de un motor que dinamice la producción de maíz amiláceo y este debe ser la vinculación del productor con el mercado.

ꟷ ¿Qué hace falta para salir de ese estancamiento?

ꟷ Actualmente hay herramientas que permiten hacer la trazabilidad de productos que llegan al consumidor y vinculan con el productor de la materia prima; por lo tanto, se puede utilizar este mecanismo para que el agricultor también se beneficie por el trabajo realizado en el campo.  Perú exporta anualmente cerca de 15,000 toneladas de maíz amiláceo, por un valor de 20 millones de dólares; el 50 % es de tipo Cusco.

Hay que aumentar el maíz morado

ꟷ ¿Y el maíz morado?

ꟷ El maíz morado representa alrededor del 8 %. Un objetivo nacional debería ser el incremento significativo de la exportación de maíz amiláceo para que el mundo se beneficie de sus bondades, como por ejemplo las propiedades nutracéuticas del maíz morado; la exportación debería ser de la antocianina extraída del maíz morado, tanto del grano, la coronta la trufa o la panca. Aquí tenemos un gran desafío.

Fuente: Agroperu

Conoce nuestras Noticias

Open chat
¿Hola, en qué te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?