https://agrogenesis.com/wp-content/uploads/2021/12/agronegocios-genesis-noticias-segunda-reforma-agraria-destinara-millones-para-2022-2.jpg

Ministro Maita señaló que conforme a los cinco lineamientos de la segunda reforma agraria se orientarán recursos a los diversos rubros.

VOLVER A NOTICIAS

Segunda reforma agraria: se destinará más de S/1,800 millones para el 2022

2 de diciembre del 2021
Fuente: (Agroperu.pe)

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que se contempla destinar S/ 1,897 millones en la implementación de la segunda reforma agraria dentro del proyecto de Ley de Presupuesto Público del ejercicio fiscal del 2022.

En su exposición señaló que conforme a los cinco lineamientos de la segunda reforma agraria se orientarán recursos a los diversos rubros.

Por ejemplo, en la implementación de una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural (S/ 79.6 millones); mejoras de los mercados para la agricultura familiar y seguridad alimentaria (S/ 13.6 millones), y promoción de la industrialización del agro y la transformación productiva del campo (S/ 65 millones).

Asimismo, se asignará la suma de S/ 542.3 millones en generación de seguridad hídrica e incremento de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda de la agricultura familiar; y el impulso a la innovación tecnológica, promoción de servicios y fomento agrario y forestal contará con S/ 1,197.3 millones.

“En consecuencia, en la implementación de la segunda reforma agraria se destinará la suma de S/ 1,897 millones, consignado dentro del pliego presupuestal del sector para el año 2022”, sostuvo el titular del sector en su alocución ante la representación nacional.

Siembra y cosecha de agua

Uno de las principales intervenciones del sector Agricultura el año entrante como parte de la gestión integral de los recursos hídricos, será la implementación de 500 qochas (reservorios), a fin de contar con una mayor disponibilidad de agua para promover a los productores de la agricultura familiar.

Del mismo modo, se contempla contar con 131,857 zanjas de infiltración, así como 187 hectáreas de reforestación y 90 hectáreas con revegetación.

Para contar con mayores áreas agrícolas de producción se tiene previsto tener 61,590 hectáreas agrícolas bajo riego con infraestructura, así como 828 hectáreas agrícolas bajo riego tecnificado con infraestructura, que será entregada a lo largo del año próximo.

Además, el ministro recalcó que una de las prioridades del ministerio será acelerar los procesos de titulación de predios rurales, donde en el 2022 se tiene la meta de lograr 155,180 títulos inscritos, lo que contribuirá a dotar de seguridad jurídica a los terrenos de los pequeños productores del campo.

Reglamentación en marcha

De otro lado, el ministro adelantó que el Midagri avanza en la reglamentación de importantes normas para consolidar la segunda reforma agraria, como son las leyes N° 31315, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la ley N°31335 de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias.

Otra de las normas que impulsará el sector en la reglamentación de la Ley N°31339, sobre la industrialización del agro, uno de los pilares fundamentales de la II Reforma Agraria para dotar de mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

Para promover los mercados de productores en regiones del país, facilitando un mayor acceso de los agricultores a los centros de comercialización, se agilizará la reglamentación de la N° Ley 29676, Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios.

Conoce nuestras Noticias

Open chat
¿Hola, en qué te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?